Antes de plantearnos reflexiones o aspectos de la misma, os haré un resumen.
La película trata de la invasión alemana en una ciudad europea cualquiera durante la segunda guerra mundial. El film contiene las peripecias de algunos personajes y su convivencia con los invasores.
¿Qué punto importante sacamos de esta película?Sobre todo el discurso final que plantea uno de los protagonistas, habla de libertad, valores y demás aspectos vistos en pueblos vencidos o actualmente en los libros de filosofía.
Aprovechando este tema de la segunda guerra mundial, y puesto que no me veo capacitado para opinar de moralidad o valores, os explicaré algunos de los usos más interesantes de las matemáticas en este periodo de guerras.
Hablemos de criptografía:
La criptografía se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.Es decir, su misión principal era la confidencialidad.
Como ya conoceréis de haber visto películas o haber leído libros, este método consistía en alterar el mensaje, y se podía hacer de diferentes maneras y con distintas plantillas las cuales sólo resolvían unos determinados patrones.
¿Qué tal si pruebas a leer esta frase al revés?
Esto es la criptografía señores, lógicamente los mensajes enviados tenían una dificultad exageradamente mayor, ahí es donde voy a entrar ahora, ¿qué fórmulas o métodos utilizaban para criptografiar sus mensajes?
Algunas de las primeras máquinas cifradoras o ‘ utilizadas para codificar estas notas fueron construidas a finales del siglo XIX.
Cada carácter o letra transmitida se hacía con cinco pulsos eléctricos, de la misma longitud y con polaridad positiva o negativa, esto daba 32 combinaciones posibles por cada carácter.
A lo que había que añadir la existencia de otra tecla extra (a modo de mayúsculas) para añadir un estado o variación nueva a cada pulso.
Una máquina de cifrado especialmente famosa fue la llamada:Enigma; que por su ligero peso y sencillez era fácilmente transportable al corazón de las líneas enemigas.
La máquina Enigma era un dispositivo electromecánico, lo que significa que
usaba una combinación de partes mecánicas y eléctricas.
El mecanismo estaba
constituido fundamentalmente por un teclado similar al de las máquinas de escribir
cuyas teclas eran interruptores eléctricos, un engranaje mecánico y un panel de luces
con las letras del alfabeto.
Pero también había otras como la T52; El funcionamiento de la serie T52 era muy sencillo. Se fabricaban dos cintas perforadas e idénticas llamadas cintas clave por tener el código principal para el emisor y receptor.
Luego cada una se pegaba en un bucle infinito de unos 1000 caracteres para servir como llave maestra en la codificación. Cuando había transmisión del mensaje, el emisor y receptor acordaban la posición idéntica de la cinta clave en el rodillo maestro para codificar y descodificar con movimientos de desplazamiento los mensajes en el resto de los diez rodillos.
Podía ser conectado directamente con el receptor con lo que los mensajes eran transmitidos y descodificados en tiempo real dificultando la interceptación enemiga.
Por supuesto ha habido mensajes y máquinas para descifrar los mismos en diferentes épocas y de diferentes maneras.
Espero que os haya gustado esta reflexión y exposición, y recordad que si tenéis alguna duda, podéis dejármelo en los comentarios.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario