jueves, 28 de enero de 2016

Entrevista al Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid( Luis María Abia Llera)

Tenemos que realizar una entrevista al ponderado  Luis María Abia Llera, a continuación pondré las preguntas y esperemos que elijan mi entrevista de entre todas las que se presentan, para poder escribiros las respuestas.

PREGUNTAS:
Empecemos con preguntas mas personales,
1-¿EN QUÉ MOMENTO DECIDE QUE LAS MATEMÁTICAS VAN A SER SU MODO DE VIDA?

En los cursos de Bachillerato Superior de mis estudios de Secundaria no estuve más motivado por las Matemáticas que por otras disciplinas de Ciencias.

Mi percepción de las Matemáticas cambió sustancialmente en COU (Curso de Orientación Universitaria, previo al ingreso a la Universidad).

El empujón definitivo que me orientó a estudiar Matemáticas fue haberme clasificado entonces en el tercer puesto en la Olimpiada Matemática, lo que me permitía obtener una beca para la matricula de mis estudios.

 Ya los primeros cursos de la Licenciatura de Matemáticas me confirmaron en mi elección de carrera, ya que descubrí un mundo fascinante, diverso e inabarcable al que dedicar mis esfuerzos.

2-¿SE SIENTE DE ALGÚN MODO DISTINTO CUANDO ENTIENDE UN LENGUAJE(MATEMÁTICO) AL QUE NO TODO EL MUNDO PUEDE ACCEDER?¿QUÉ SIENTE?

No me considero muy diferente del experto en latín, en derecho, o en filosofía, etc., sobre todo cuando vive con pasión esas disciplinas.


En su ficha personal y de trabajo aparece una estancia postdoctoral de 2 meses en Universidad de Dundee (Scotland, UK),e incluso estancias en otros países como Italia.
3-DENTRO DE LA CIENCIA...¿ES FÁCIL COMUNICARSE USANDO LAS MATEMÁTICAS O NECESITAS UNA PROFUNDIDAD COMPLEJA EN EL IDIOMA CON EL QUE VAYAS A HABLAR?

El inglés es el idioma oficial de la Ciencia. 
Para comunicar matemáticas, y supongo que Física y cualquiera de las disciplinas de Ingeniería, el vocabulario de inglés no necesita ser tan amplio como en otras disciplinas de Humanidades.
 Además la comunidad científica es indulgente con las limitaciones de los que no tienen al inglés como primera lengua.
 Por tanto, en general, no es un problema la comunicación en Matemáticas.


Veo también que usted ha tenido bastantes congresos, conferencias o seminarios;
4-¿PIENSA QUE CIENCIAS COMO LAS MATEMÁTICAS O LA FÍSICA SON MÁS DIFÍCILES DE EXPLICAR EN UNA EXPOSICIÓN AUNQUE LA GENTE SEA ENTENDIDA DEL TEMA?

Cuando uno se dirige a un auditorio motivado por las líneas de investigación propias (porque comparte intereses con esas líneas de investigación) es relativamente fácil comunicar la relevancia del trabajo propio.
 Para auditorios expertos en otras Ramas de las Matemáticas, puede ser difícil transmitir los aspectos técnicos, aunque siempre debería ser posible transmitir la relevancia e interés de dichos resultados. 
No sé cómo se expone la investigación en otras disciplinas. Supongo que los problemas de una buena comunicación no son muy diferentes a los que tenemos los Matemáticos o los Físicos.


Vamos a dejar los temas personales y de opinión, al menos de momento, y vamos a centrarnos ahora en diferentes temas sobre las matemáticas.
Vamos a empezar a hablar de la máquina de Turing;
5-¿HABRÍA SIDO POSIBLE LLEGAR A LA COMPUTACIÓN ACTUAL SIN LOS BENEFICIOS DE ESTA MÁQUINA?¿POR QUÉ?

Es mi opinión un ordenador hubiera aparecido antes o después.
 Ya existían máquinas electromecánicas de cálculo cuando Turing abordó el problema de la computabilidad, y los procesos de automatización de cálculo eran ya una necesidad que tarde o temprano hubiera sido implementada.


6-¿QUÉ OTROS BENEFICIOS SE LE OCURREN QUE PUEDAN NACER A PARTIR DE BASES COMO LA MÁQUINA DE TURING?

Los actuales ordenadores, implementaciones como son de la Máquina Universal de Turing, han supuesto para la Matemática una auténtica revolución., desplazando la frontera de lo que es abordable mediante Matemáticas varios órdenes de magnitud mas allá de lo que se podía hacer a finales de la primera mitad del siglo pasado.
 Existen pruebas automáticas de teoremas, problemas que sólo se han podido abordar a partir de la disponibilidad de la potencia de cálculo, nuevas cuestiones matemáticas profundas que tienen su razón de ser en la computación automática, etc…


Hablemos de las metamatemáticas;
7-¿CREE QUE MATEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA FILOSOFÍA PUEDEN TRAER ALGÚN BENEFICIO A LA SOCIEDAD, SIN CONTAR EL ENTRETENIMIENTO?¿CUÁLES?¿POR QUÉ?

Frege, Russell y Gödel fueron lógicos aunque con formación matemática de base.
 Su interés en la lógica de las Matemáticas parte del convencimiento de que creían que podían reducir todas las Matemáticas a una construcción partiendo de primeros principios desde la Lógica. Naturalmente, Gödel probó lo inútil de tal percepción y dejó las Matemáticas en un nivel que deja abiertos muchos problemas y por tanto, que mantiene a la Matemática como una disciplina todavía viva.


No digo que no sea importante pero pienso que en vez de tratar nimiedades que en un principio no nos quitan el trabajar lo demás,¿por qué perder el tiempo estancado?

8-¿NACES CON UN DON PARA LAS MATEMÁTICAS, O CUALQUIERA PUEDE ENTENDERLO TODO CON UNA METODOLOGÍA CORRECTA?

Creo que influye más el ambiente que la genética en el desarrollo de capacidades matemáticas sobresalientes: Estos factores ambientales pueden ser la presencia de un profesor influyente, la satisfacción con un determinado tipo de destrezas que se acomodan a nuestro carácter, la reacción contra una forma determinada de hacer las cosas, etc…


Antes de terminar, me gustaría preguntarle una última cosa que seguro que puede servir a mucha gente;
9-¿QUÉ CONSEJO OFRECERÍAS A TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN APRENDER MATEMÁTICAS Y LA SOCIEDAD O EL ENTORNO SE LO IMPIDE Y LES OBLIGA A ODIARLAS?

Las Matemáticas sólo motivarán, y en distintos grados, a parte de los alumnos de un curso.
 No todos tenemos que estar igualmente motivados por las Matemátias.
 Otra cosa es que hay determinadas matemáticas fundamentales que toda persona debe conocer, y ese es el objetivo de los programas y metodologías en Secundaria obligatoria. 
Corresponde a los recursos pedagógicos del profesor el conseguir al mismo tiempo interesar a los alumnos motivados y mantener un mínimo de interés de los que carecen de esa motivación: una tarea muy difícil y que requiere de buenos profesionales.



Esta entrevista aun no siendo muy larga, ofrece preguntas claras y que me interesa que responda, y espero que a los demás también.
Si eligen mi entrevista, agradecer al ponderado sus respuestas.

Gracias.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena! Unas preguntas muy bien escogidas. Muy interesante, sigue así :)

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    1. Gracias, intentaré seguir así para que todos disfrutéis.

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