martes, 26 de enero de 2016

MÁQUINA DE TURING.(MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA).

Matemáticas en la historia...
Hoy, la máquina de Turing.

¿Qué es la máquina de Turing?
La podemos definir como una máquina capaz de reconocer diferentes lenguajes, ya sean lenguajes regulares, lenguajes independientes de contexto, o lenguajes matemáticos como algoritmos o funciones, es decir, podría acercarse al ordenador actual que todos conocemos.
¿Cómo funciona?
La máquina de Turing consta de un cabezal lector/escritor y una cinta  en la que el cabezal lee el contenido, borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor, es decir, tu mueves el cabezal hacia la derecha o hacia la izquierda y escribes valores.

Hacia la derecha la cinta es infinita, pero hacia la izquierda nos encontramos con que es finita, por tanto cuidado si quieres escribir algo.

Su funcionamiento se basa en una función de transición, que recibe un estado inicial y una cadena de caracteres pertenecientes al alfabeto de entrada. Luego va leyendo cada celda de la cinta, borrando el símbolo anterior y escribiendo el nuevo símbolo y finalmente avanza a la izquierda o a la derecha.
Aquí vemos como el cabezal se va moviendo entre las celdas computerizando cada símbolo.

EJEMPLOS: Si la máquina se encuentra en el estado interno 0 y lee 1 en la cinta, entonces pasará al estado interno 1101 (13), escribirá 1 y se moverá hacia la izquierda un paso (la cinta se moverá hacia la derecha).
En el estado 42, si el símbolo visto es 0, escribe un 1; Si el símbolo visto es 1, cambia al estado 17; en el estado 17, si el símbolo visto es 0, escribe un 1 y cambia al estado 6.

TURING...
Turing fue un gran matemático y criptógrafo del siglo XX, si te interesa saber más sobre criptografía, te animo a que visites mi entrada sobre este tema.
Esta entrada actual  y la subida anteriormente están muy resumidas pero son fácilmente entendibles, aún así si quieres saber más te animo a que busques información sobre el tema en diversos lugares y lo compartas.


Si tenéis dudas no dudéis en dejármelas en los comentarios,
Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario